AGUINALDOS PARA ABUELITOS DE ARMENIA


Con el objetivo de compartir un rato de esparcimiento y alegrarle la Navidad a los abuelitos de Armenia, nuestro centro de formaciòn se asocio a la Fundaciòn Juanito que proyectó la entrega de 3 mil regalos, almuerzos y otros obsequios a igual nùmero de adultos mayores de la ciudad. La actividad se cumplió en las instalaciones del coliseo de nuestra sede del barrio Galàn.

GRADO EN EL BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA

El pasado lunes 22 de diciembre el SENA regional Quindío llevo a cabo la graduación de 36 soldados del batallón de alta montaña No. 5, ubicado en la vereda El Cedral del Municipio de Génova, Quindío. El titulo otorgado a estos aprendices fue de técnicos profesionales en manejo y conservación de paramos y bosques de niebla para los batallones de alta montaña del ejercito nacional.

Durante 6 meses los soldados fueron capacitados por instructores del centro Agroindustrial en diversos temas como: manejo de cuencas hidrográficas, manejo y conservación de flora, manejo y conservación de fauna, manejo integral de residuos sólidos, ética y salud ocupacional.

Esta acción de formación se llevo a cabo como requerimiento de los Ministerios de defensa y Ambiente, en busca de formar a los soldados en temas ambientales.

GRADOS EN EL CENTRO AGROINDUSTRIAL

Más de 300 aprendices de los Programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción y de la Escuela de gastronomía, industria y de turismo de distintos municipios del departamento llegaron ayer al Centro Agroindustrial con sus familiares a su graduación.



La ceremonia de graduación estuvo precedida por el doctor Rodrigo Isauro Gómez Suárez, Subdirector del Centro Agroindustrial; Carmenza Quintero de León, Coordinadora de la Escuela de Industria y Gastronomía y, Fanny Cadavid Romero, Coordinadora de los Programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción.


En los rostros de quienes esperaban con alegría el momento de recibir de parte de sus instructores el certificado, se notaba la alegría del deber cumplido, en muchos sobresalía su juventud y en otros resaltaban sus años de vida y experiencia.


Un ejemplo

María Belén Ramírez es una mujer de 64 años de edad que sin importar su rol de esposa, madre, abuela, bisabuela y trabajadora en una vereda del municipio de Filandia, jamás renunció a su idea de estudiar ““nunca es tarde y yo quise aprender con el SENA porque la idea era mejorar lo que hacía en el campo y cultivar cosas nuevas”, dice María luego de recibir su certificado en Producción y Transformación de Frutas y Hortalizas.

“Ella siempre fue el ejemplo a seguir, nunca faltó a una clase, era la más cumplida y su aprendizaje fue muy notorio”, comenta Roosvelt Andrés Ramos, instructor del curso. Pero María no sólo despertó admiración entre sus instructores, también entre sus compañeras, quienes siempre la vieron como la mamá del curso y su fortaleza.

Entre risas, lágrimas y abrazos culminó el proceso de formación emprendido por estos quindianos que vieron en el SENA una puerta abierta al conocimiento y entre quienes María se convirtió en un ejemplo de pujanza y de que la edad nunca será una barrera para estudiar.
*Marìa ingresò a la formaciòn luego de completar el cupo reglamentario exigido por el programa.

Certificación Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción

CERTIFICACIÒN EN ELABORACIÒN DE PRODUCTOS DE ASEO


EL 16 de Diciembre, con la comunidad del barrio Zuldemayda, se llevó a cabo la primera promoción del curso fabricación de productos de aseo, el cual orientó el instructor del centro agroindustrial del SENA regional Quindío, John Jairo Cardona Londoño, acto que se realizó en el instituto Zuldemayda.

El curso por lo general tiene una duración de 40 hrs y abarca 4 niveles, que son muy útiles para la población determinada por madres cabeza de hogar y personas de la tercera edad.

EL curso se basa en la fabricación de productos de aseo, tales como: ambientadores, desinfectantes, jabón liquido para manos y para el cuerpo, limpiavidrios, talco para pies, jabón para limpiar muebles, etc.
También en este curso se pudo innovar en un producto de aseo, el cual es escaso en el mercado, este es el ambientador en gel termo-activo, el cual solo funciona cuando existe en su medio un foco de calor; este puede ser muy útil en los autos, y en los hogares, el cual aparte de su funcionalidad, se puede fabricar a un bajo costo.

Con estos productos de excelente calidad, la comunidad se podría ahorrar hasta un 30 y 40% de dinero a la hora de realizar sus compras de productos de aseo, a la vez, que se estimula la creación de empresas por parte de estos aprendices.


EXPERIENCIA DE TUTORAS DEL CENTRO AGROINDUSTRIAL EN ALEMANIA


Diana Robledo Martínez y Clarena Quintero Ocampo, tutoras del Centro Agroindustrial, ayer en la mañana dieron a conocer a los contratistas del Centro su experiencia en Alemania.

Ellas fueron las ganadoras, junto a otros 28 tutores, de la convocatoria realizada por la Dirección Nacional del SENA para viajar a Alemania y conocer su sistema educativo. Este viaje, además de ser una oportunidad para ampliar sus conocimientos, fue un premio por su excelencia y dedicación.

El objetivo central de su viaje fue conocer nuevas tendencias y perspectivas en la formación profesional en la que consideran no es mucha la diferencia en relación al modelo del SENA, “la parte de formación es casi idéntica, al igual que el manejo de las TIC’s y los ambientes de formación, pero lo que si marca la gran diferencia en todo el proceso es el compromiso de la gente, su alto grado de responsabilidad, la cultura del cumplimiento de la normatividad y su amor por el país”, comenta Clarena.

Las ventajas que ellas encontraron en el sistema alemán fueron: autogestión de su propio aprendizaje, trabajo en equipo, formación por proyectos, aprendizaje por y para la práctica, las situaciones son de referencia didáctica, formación orientada hacia la acción y la obtención de competencias profesionales amplias, aseguramiento de la demanda del personal cualificado, integración social, entre otras.

“Para los alemanes es fundamental el ser, ellos dicen que el hacer se aprende pero el ser no, por ello dan tanta importancia al trabajo en equipo”, advierte Clarena, quien agrega “tenemos todo para fortalecer nuestro modelo, sólo falta actitud y compromiso. EL SENA tiene buenas relaciones con Alemania pues se está abriendo como una institución de formación global”.

Este fue el grupo de tutores que viajó a Alemania

ÉXITO EN LA FERIA EXPORESIDUO 2008

Con gran admiración e interés se desarrolló la feria EXPORESIDUO 2008 por un manejo ambiental del futuro, evento realizado por el grupo de Tecnología en Control Ambiental del SENA Regional Quindío (TECA).


El objetivo de la feria fue dar a conocer el trabajo adelantado por el grupo en relación a la protección y control del impacto ambiental que está afectando drásticamente la región quindiana.
En este espacio, algunas organizaciones mostraron los diferentes proyectos que vienen ejecutando en cuanto a residuos sólidos y los posibles usos y beneficios que se pueden obtener a partir de estos materiales.

Tetrabrik, plástico, papel, residuos orgánicos, metales, residuos peligrosos fueron algunos de los elementos expuestos en dicha feria, los cuales son los residuos sólidos más perjudiciales para el medio ambiente y, en especial, los principales agentes contaminantes.

Además, algunos de los expositores tuvieron la oportunidad de entablar contactos con diferentes organizaciones para la futura implementación de ideas de negocio que tengan como punto de partida el aprovechamiento de los residuos sólidos.

La feria se realizó en el SENA Galán gracias a la colaboración de la Corporación Regional del Quindío (CRQ), Empresas Públicas de Armenia (EPA), Centro de Reciclaje, Funesco, entre otras.
Por: Julieth Poulin Montes Rodríguez
Si quieres publicar algún artículo al blog escríbeme: juliethpoulin@misena.edu.co

Video-conferencia prospectiva regional espinal.


17 de Diciembre de 2008, 6:00 am.







Se llevó a cabo la video-conferencia "TECNOPARQUE AGROECOLOGICO LA GRANJA" ofrecida por la regional Espinal. A esta asistieron la directora regional del Quindío (E) Olga Lucia Quintero, el subdirector del centro agroindustrial Dr. Rodrigo Isauro Gómez, el coordinador académico Dr. Orlando Obando, acompañados por gran cantidad de los instructores del centro.
La video conferencia fue enfocada al proyecto de prospectiva que adelantan las regionales SENA del país.

Actualmente el SENA regional Quindío y el centro agroindustrial realiza los estudios correspondientes para la prospectiva del centro al año 2019.














Publicado por: Gustavo Escobar

Eventos en el centro agroindustrial

Eucaristía en el centro agroindustrial



El 15 de Dic de 2008, se llevó a cabo en horas de la mañana una eucaristía en el coliseo del centro agroindustrial por el alma del joven Emanuel Gómez Cardona, hijo de uno de los funcionarios del SENA, el cual pereció en un absurdo accidente en días pasados.


EL SENA AGROINDUSTRIAL REPARTIÓ NATILLA A SUS FUNCIONARIOS


Como muestra de afecto en la época navideña, el Sena agroindustrial compartió con sus funcionarios una deliciosa natilla con buñuelos en un rato de esparcimiento.



Publicado por: Gustavo Escobar

Fotos novena de aguinaldos

Villancico de los aprendices del 460

Novena de aguinaldos en el centro agroindustrial

En la novena que se realizó el día viernes 12 de Diciembre, el grupo 460 demostró su creatividad inventando un villancico muy navideño y como no, muy original.


video

Aca publicamos el villancico y felicitamos al grupo 460 por tan buena actividad.

Publicado por Gustavo Escobar

SALUDO NAVIDEÑO

El centro agroindustrial, les desea una muy feliz navidad y un prospero año 2009.


video

Publicado por: Gustavo Escobar

Novena de aguinaldos con el 460

NOVENA EN EL CENTRO AGROINDUSTRIAL









Se realizó con el grupo 460 del centro agroindustrial, la novena de aguinaldo para toda la comunidad del Sena, esta estuvo acompañada de diferentes actividades muy creativas por parte de los aprendices del grupo.
También nos acompañó la orquesta del ejercito nacional, la cual, interpretó diferentes temas que hicieron bailar a los espectadores.








En este acto, estuvo presente el capellan del SENA a nivel nacional Oscar Londoño, además también la directora regional (E), la Dra. Olga Lucía Quintero Ocampo, nuestro subdirector del centro Agroindustrial, Dr. Rodrigo Isauro Gomez, la planta docente del centro agroindustrial, y los aprendices que activamente participaron de las actividades.



De parte de los funcionarios SENA agroindustrial, felicitamos al grupo 460, por su alegría y ante todo por su ingenio para elaborar la novena.


Publicado por: Gustavo Escobar



Desayuno de integración SENA


Desayuno de integración SENA




El día 12 de Diciembre fue un día especial para el SENA, ya que se celebró en las instalaciones de la escuela de gastronomía un delicioso desayuno, a este acudieron los distintos funcionarios del SENA regional Quindio.



El menú estuvo acompañado de una rica gastronomia representada en un delicioso tamal que pudieron degustar los funcionarios de la regional además, fue el que abrio el apetito de los asistentes.


El SENA felicita a la escuela de gastronomia por tan buen desayuno, además de tan buena organización que tuvieron a la hora de atender a los asistentes.



Publicado por: Carlos Enrique Osorio

Integración con la media

INTEGRACIÓN CON LA MEDIA EN LA I.E LUIS GRANADA MEJIA



El día 28 de Noviembre, se celebró en Barragán, el acto de graduación de los estudiantes del grado 9° de la institución educativa Luis Granada Mejía, los cuales recibieron el titulo como bachilleres básicos; además al mismo tiempo, el SENA realizó la graduación de los mismos estudiantes en el curso SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA GRADO 9°, esta entrega de certificados por parte del SENA, se dio gracias al programa de integración que viene haciendo con las instituciones educativas de la región Quindiana.
Publicado por: Gustavo Escobar