CINE PARA LOS APRENDICES

La película a proyectarse este jueves 3 de junio en la sala de Audiovisuales del Centro Agroindustrial a partir de las 12:00 del medio día, será El Gran Pez, Dirigida por Tim Burton, la cual cuenta la historia de Edward Bloom, un hombre que relataba momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas e increíbles, es por este tipo de historias que su hijo Will dejó de hablar con él durante años, creyendo que su padre era un mentiroso.


Cuando la salud de Edward sufre una grave recaída, el hijo vuelve al hogar no sólo para acompañarlo en sus últimas horas, sino también para averiguar la verdad. Lo que asimismo será una excusa perfecta para que el espectador pueda saber cómo fue la vida de Bloom, que incluye momentos de todo tipo: alegres, insólitos, aterradores, tristes, melancólicos, románticos, etc. Todos ellos entremezclados, apasionantes, desbordantes de imaginación.

Según el crítico de cine Rodrigo Seijas, el Gran Pez no sólo es una bella película, sino también una película inteligente, que se permite reflexionar sobre el arte de la narración oral y sus consecuencias en la transformación de un relato, activando en el público una evocación por las historias transmitidas por los padres en las que la memoria expande todo. No hay grises, todo es extremo, y se quiere escuchar el cuento una y otra vez. Pero la infancia termina, los requisitos hacia los mayores son otros y los cuestionamientos no tardan en llegar.


"Los padres dejan de ser la única referencia con respecto al mundo exterior y uno empieza a hacerse su propia idea del universo. Es lo que le pasa al hijo de Edward Bloom, quien necesita que la figura de autoridad del padre no se diluya en un montón de historias fantasiosas. Necesita una guía, algo que le permita recuperar el respeto por su padre, pues el cuestionamiento sólo forma parte de una búsqueda de entendimiento definitivo", anota Seijas.