El SENA sigue siendo noticia por los éxitos que ha logrado en su operación informática, en la que se incluye las herramientas de gestión interna y e-larning, esta vez ha sido nombrada por la Revista DINERO, en su edición del 23 de agosto como una de las primeras empresas en mostrar resultados gracias al modelo de computación en la nube, técnicamente conocido como Cloud computing.
A continuación un aparte del artículo central de la revista “Cloud computing, clave para agregar valor” en el que se exalta la labor desarrollada por el SENA:
“Los beneficios de la computación en la nube van más allá de la reducción de costos y la ganancia en eficiencia. Estos sistemas pueden ayudar a las organizaciones a redefinir lo que hacen y cambiar su propuesta de valor al mercado.
Un buen ejemplo de sus posibilidades lo ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Desde hace un par de años decidió tercerizar toda su operación informática con herramientas de gestión interna, e-learning y productividad basadas en un modelo de computación en la nube, que le ha permitido a esta entidad avanzar más velozmente en su replanteamiento estratégico. "El foco de la institución es ofrecer oportunidades educativas a todos los colombianos y no administrar recursos tecnológicos", comenta Amán Zuluaga, líder del grupo de teleinformática y tecnología educativa del Sena.
El Sena realizó un convenio con Google y Telefónica para entregarles a sus estudiantes cuentas de correo electrónico, herramientas para crear sitios web y aplicaciones de mensajería instantánea, agenda y calendario, procesamiento de textos y hojas de cálculo. En 2009, esa solución fue utilizada por 3,4 millones de personas en el país.
Para Zuluaga, si la institución decidiera crear una solución de e-learning de forma directa y con las mismas características de la que tiene actualmente, la inversión superaría fácilmente los $7.000 millones. "Como utilizamos la infraestructura del proveedor, nuestros costos apenas superan la mitad de esa cifra", afirma”.
Con este tipo de noticias se sigue demostrando que el SENA sigue creciendo.
NOTA: Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa. Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.