Centro Agroindustrial Quindío fomenta conocimiento y practica sobre bancos de proteínas

Instructores y aprendices del Centro Agroindustrial SENA Regional Quindío, decidieron implementar bancos de proteínas en la finca “La Sirenita”. Esta técnica que busca el máximo aprovechamiento de los recursos y la autosuficiencia tiene en cuenta el cuidado de los animales, recurriendo a recursos naturales como forrajes y especies nativas que pueden otorgar una alimentación lo suficientemente completa y balanceada para las especies pecuarias.

“En algunos lotes que el mismo SENA nos ha proporcionado hemos estado sembrando algunas leguminosas y algunas otras especies como son quiebra barrigo, leucaena, mata ratón que en si no son leguminosas pero son arboles que en su follaje tienen muy alto contenido de proteína para que los aprendices las conozcan y sepan cómo es su uso y sepan también como es su modo de siembra”. Afirmó Pablo Cesar Loaiza Instructor del centro.

Los aprendices participes de este proyecto, quienes serán futuros administradores agropecuarios contarán con nuevas y mejores herramientas para la producción de cerdos, vacas, ovejas, conejos y gallinas que están siendo beneficiados con estas prácticas. Dicha alimentación rica en proteínas, hierro, y otros nutrientes no solo arroja beneficios que se ven reflejados en la producción animal, sino además en una notable disminución en costos. Nos comenta:

“Las proteínas son el alimento indispensable para la formación de los músculos de los animales, lo que se refleja en la producción de carne en cerdos, pollos y ganado; se mejora la producción de huevos en gallinas y lana en ovejas. Una producción vegetal son bancos de forraje que se producen a bajos costos, La proteína en un concentrado normalmente son productos como soya, granos que son de mucho costo o mucho valor económico, pero como se observa a nuestro alrededor en el trópico lo único que producimos es forraje en gran cantidad y los bancos de proteínas en sus hojas llevan un alto contenido de nutrientes y de proteínas para la formación en los animales”. Indicó Hada Juliett Pavón instructora del centro.

Los excelentes resultados arrojados por esta iniciativa impulsada por instructores y aprendices son un reflejo de las novedosas técnicas que el SENA imparte en sus centros de formación.