En un proceso donde se potencian las habilidades de los aprendices a través de una metodología experiencial, la Unidad de Emprendimiento y el pasante de sicología social de David Arturo Cubillos Valencia, establecen un importante porgrama de desarrollo en el cual se lleva a los jóvenes a un desafío cognitivo y físico, explorando así las emociones, creencias y comportamientos y retando las competencias actitudinales a un máximo nivel.
Dicho programa que tiene como objetivo propiciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y liderazgo en aprendices que hacen parte de la unidad de Emprendimiento del SENA Centro Agroindustrial del Quindío, se ha estado ejecutando desde Febrero del presenta año con resultados bastante exitosos.
Otro de los objetivos de este programa es la extensión del mismo a el Centro de Comercio y Turismo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, consiguiendo con esto la implementación clara de un sistema de liderazgo que incluya a todos los aprendices e integre los centros de la Regional Quindío.
La primera fase de esta actividad se ejecuta por medio del taller de Sensibilización al Liderazgo y Proyecto de Vida Productivo llamado “EL cordón de Ariadna”, el cual sensibilizó a los aprendices frente a este tema, orientándolos hacia la reestructuración de creencias del ser empresario.
El "Cordón de Ariadna” se implementó inicialmente en el Centro Agroindustrial y para ello se creó un equipo denominado “Los Guardianes de la Vida”, constituido por los aprendices del club de emprendimiento MIURA, Johana López asesora de emprendimiento, Javier Hernán Arteaga líder de emprendimiento, el Padre David Cabrera, Alexander Orjuela como representantes de Bienestar al Aprendiz y liderado por David Arturo Cubillos Valencia, pasante de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga extensión Armenia.
La primera fase de esta actividad se ejecuta por medio del taller de Sensibilización al Liderazgo y Proyecto de Vida Productivo llamado “EL cordón de Ariadna”, el cual sensibilizó a los aprendices frente a este tema, orientándolos hacia la reestructuración de creencias del ser empresario.
El "Cordón de Ariadna” se implementó inicialmente en el Centro Agroindustrial y para ello se creó un equipo denominado “Los Guardianes de la Vida”, constituido por los aprendices del club de emprendimiento MIURA, Johana López asesora de emprendimiento, Javier Hernán Arteaga líder de emprendimiento, el Padre David Cabrera, Alexander Orjuela como representantes de Bienestar al Aprendiz y liderado por David Arturo Cubillos Valencia, pasante de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga extensión Armenia.
El equipo de guardianes de la vida tiene como objetivo “secuestrar” a los aprendices de su cotidianidad y llevarlos a un espacio de experiencias en el que se realiza un viaje hacia el pasado, ubicándose en el momento de la fecundación, el nacimiento y pasando por cada una de las etapas importantes de la vida realizando una reestructuración de pensamientos en cada una de estas.
En éste taller también se explora la relación del aprendiz con su entorno, familia y figuras trascendentales de su vida. Al final de la sensibilización se invita a los grupos a un espacio de motivación en el cual participan las personas que quieren hacer parte de un sistema de liderazgo.
En la segunda Fase se implementa un taller denominado “Héroes” que cumple con los indicadores de motivación frente al liderazgo y el emprendimiento. Este taller se realiza con una metodología de intervención grupal y asisten las personas que estuvieron sensibilizadas en la primera fase y quieren pertenecer a un colectivo de liderazgo en el cual se desarrollan y estructuran competencias del ser líder.
En la segunda Fase se implementa un taller denominado “Héroes” que cumple con los indicadores de motivación frente al liderazgo y el emprendimiento. Este taller se realiza con una metodología de intervención grupal y asisten las personas que estuvieron sensibilizadas en la primera fase y quieren pertenecer a un colectivo de liderazgo en el cual se desarrollan y estructuran competencias del ser líder.
Después de esta fase se invita a los aprendices a pertenecer a uno de los grupos del sistema de liderazgo: líderes comunicadores, líderes emprendedores, líderes del medio ambiente, etc acompañados por los monitores y voceros. Además el programa resalta en los aprendices valores como emprendedores creativos, libre pensadores, capacidad crítica y solidaridad.
En la tercera fase del programa se evalúan las competencias comportamentales de los aprendices en el proceso de consolidación de equipos de trabajo y proyectos formativos y las consecuencias del trabajo en equipo en estos, por lo cual se implementa un taller de trabajo en equipo cooperación y resolución de conflictos denominado “Concelin Grupal: Equipos como Maquinas, Maquinas con Energía”, en este taller se exploran los conflictos grupales, realizando reestructuración de redes de comunicaciones y relacionales que ayuden a potenciar los equipos y consolidar la cohesión grupal.
En la tercera fase del programa se evalúan las competencias comportamentales de los aprendices en el proceso de consolidación de equipos de trabajo y proyectos formativos y las consecuencias del trabajo en equipo en estos, por lo cual se implementa un taller de trabajo en equipo cooperación y resolución de conflictos denominado “Concelin Grupal: Equipos como Maquinas, Maquinas con Energía”, en este taller se exploran los conflictos grupales, realizando reestructuración de redes de comunicaciones y relacionales que ayuden a potenciar los equipos y consolidar la cohesión grupal.
La cuarta fase se desarrolló recientemente con un taller que integró los 3 centros de la regional en un trabajo basado en la metodología outdoor training, experiencia de entrenamiento en habilidades fuera del SENA, denominado “LEYDI” Laboratorio de Liderazgo, Emprendimiento y Desarrollo Innovador. Este taller desarrolló competencias y actitudes de liderazgo y emprendimiento permitiendo a los aprendices ser empresarios por un día dentro de un marco simbólico que es el planeta de los dioses Mayas, en este proceso se aprende a partir de las experiencias lúdicas y se consolidan conocimientos y habilidades.
En la quinta fase se propone un taller de seguimiento denominado "Escuela de Habilidades y Hospital Grupal" en el cual se realizan diferentes actividades encaminadas al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y emprendimiento para los grupos consolidados y los nuevos que empiezan a estructurarse a partir de los procesos planteados.
En la quinta fase se propone un taller de seguimiento denominado "Escuela de Habilidades y Hospital Grupal" en el cual se realizan diferentes actividades encaminadas al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y emprendimiento para los grupos consolidados y los nuevos que empiezan a estructurarse a partir de los procesos planteados.
La gran acogida que han tenido los procesos implementados entre los aprendices dan fe de la excelente labor desarrollada a través de este programa, convirtiendose en un importante estímulo para los jóvenes que se visionan como grandes empresarios gracias a la innovación y formación que reciben por parte de la Unidad de Emprendimiento del SENA Centro Agroindustrial y David Arturo Cubillos Valencia sicólogo pasante, ejecutor de estos talleres.