Desde la segunda hasta la última convocatoria realizada el 26 de agosto del presente año, la Regional Quindío con su Centro Agroindustrial cuenta con 17 proyectos aprobados siendo una de las instituciones con mayor número de aprobaciones a nivel regional, al respecto nos comenta Miguel Ángel Aguilar, asesor del fondo de emprendimiento del Centro Agroindustrial:
"El SENA ha sido digamos que el líder en la presentación de estos proyectos, en la presentación de los planes de negocio y también ha sido la institución a la que aquí en el Quindío le han aprobado mas planes de negocio, los proyectos que aprobaron de parte del SENA agroindustrial fueron un proyecto de una ganadería de leche con implementación de buenas prácticas ganaderas. Otro proyecto aprobado fue el de: alimentación de cerdos con base en residuos de cosecha de yuca y soya tostada. Otro proyecto fue el de producción de hortalizas con tecnologías de buenas prácticas agrícolas y el otro, el último proyecto fue de mejoramiento genético en producción de miel de abejas. Esos fueron los cuatro proyectos que se aprobaron en la convocatoria que se cerró en el mes de febrero de este año y como le comentaba el proyecto que se aprobó para el SENA en la convocatoria del 6 de agosto fue un proyecto de producción de hortalizas bajo el sistema de producción vertical con buenas prácticas agrícolas".
Los proyectos con mejor acogida y aprobación son aquellos que poseen mayor contenido de innovación, de la convocatoria del 26 de febrero del presente año de 6 proyectos aprobados cinco fueron del SENA: cuatro del centro agroindustrial y uno del centro de comercio y turismo.
Efraín Parra uno de los beneficiarios vinculados a Fondo Emprender con aprobación de su proyecto que consiste en producir leche con buenas prácticas ganaderas manejando forrajes, un biodigestor y minimizando el uso de concentrados.
El acompañamiento que se hace desde la unidad de emprendimiento cuenta con una asesoría técnica y operativa llamada la fase de interventoría la cual se prolonga durante el primer año de desarrollo del proyecto y adicionalmente tres años más hasta la culminación del proceso