Aprendices del centro Agroindustrial de la regional Quindío buscan culturizar a la comunidad SENA sobre el cuidado del medio ambiente

En el marco de la celebración del día del árbol aprendices e instructores del Centro Agroindustrial se ingeniaron una creativa manera de conmemorar esta fecha a través de la creación de un árbol artificial construido con papel reciclado.

“La necesidad de ejemplificar un árbol en un lugar muerto nos empujo aun más al desarrollo de esta idea ya que estos son el sostén principal de la tierra porque albergan la mayor proporción de biodiversidad del planeta, conservan y enriquecen el suelo además en ellos viven diferentes especies de animales” exclamo Luis Ramiro Vargas instructor.

Durante quince días Ricardo Elías Vega y Margarita Salazar instructores del centro estuvieron guiando a los aprendices en la construcción de la planta que les sirve de ejemplo para proyectar a la gente hacia la culturización, la conservación del entorno natural y valorar la vida de los seres vivos sin importar si es la de un vegetal o un animal, para ellos es de gran importancia divulgar que la deforestación de los bosques produce un fuerte impacto ambiental acabando con la biodiversidad y el clima local y global.

“Estos espacios son muy importantes ya que la naturaleza si vale en el espacio pues no todo es concreto y ladrillos y así se garantiza que las personas tomen conciencia, no importa que solo sean cien porque por algo se empieza entonces nosotros decidimos comenzar por crear estas actividades referentes a las fechas ambientales” declaró Yairan Ramírez Valencia instructora.

Tomando como muestra ejemplares del centro los aprendices iniciaron con la elaboración de este proyecto ambiental el cual se construyó a base de papel que ellos mismos reciclaron. Al terminar la obra los jóvenes dieron a conocer a los demás integrantes del SENA el flamante árbol acompañado por una pequeña reflexión y un video a cerca del respeto por la biodiversidad.

“De un árbol de caucho que hay en los senderos del centro decidimos hacer nuestro ejemplar de papel, así que tomamos el molde, los instructores y los compañeros traían el papel que reciclaban y empezamos con la elaboración del proyecto en el cual nos demoramos 15 días. Lo que teníamos planeado era exponerlo y darles un charla reflexiva y les mostramos un video que muestra como estamos destruyendo nuestro planeta con la tala y quema de arboles ya que estamos dejando sin habitad a muchas especies de animales que viven en ellos” reiteró Luis Ramiro Vargas instructor.

Los aprendices esperan que con esta muestra de la importancia de cuidar el medio ambiente las personas tomen conciencia, ayuden a la repoblación forestal y dejen de maltratar y contaminar los ecosistemas, ya que son estos los principales factores de vida.