Por iniciativa de aprendices nace Biofábrica del Centro Agroindustrial Quindío

Aprendices y pasantes toman la iniciativa de crear una biofábrica aprovechando los recursos del SENA como el estiércol del ganado bovino y las instalaciones del centro para obtener abono orgánico con base en la lombriz roja californiana.

“Los procesos que estamos llevando acá son con el fin de aprovechar los recursos del SENA, en este caso el estiércol del ganado bovino, en el cual el componente innovador es nuestra parte ambiental que estamos obteniendo con base al abono ya que estamos utilizando materia orgánica, no estamos trabajando con químicos que es con lo que se componen ahora los abonos, es un procedimiento del cual estamos obteniendo resultados en las plantas y en el medio ambiente”. Afirmo Susan Katherin García Escobar aprendiz SENA Agroindustrial.

Queriendo desarrollar sus conocimientos en esta área, Susan y Paul bajo el acompañamiento de Manuel Peña administrador de la finca, iniciaron con el desarrollo de la innovación con una cama en la biofabrica hace aproximadamente diez meses, tiempo durante el cual mediante las practicas han ido aprendiendo mas en cuanto al abono solido, teniendo como meta implementar el uso del abono liquido, ahora el centro cuenta con nueve camas para el cultivo de estas lombrices.

“Este año cuando comencé mi etapa lectiva aquí en el SENA desde el día de la inducción que nos llevaron a dar un recorrido por la finca, vi la unidad y me interese mucho hacia como podía desarrollar y ejercer aun mas mi conocimiento, así que vine asesorándome con Manuel trabajando duro para evolucionarla aun mas, comencé con una cama y algunas lombrices y asi fui adquiriendo mas conocimiento acerca de este tema, hasta el punto de que ya estamos manejando un lombricompuesto mas grande con nueve camas las cuales estamos trabajando con abono solido pero nuestra meta es trabajar también con el abono liquido”. Dijo Susan Katherin García Escobar aprendiz SENA Agroindustrial.

“El proceso por el que pasa el estiércol es primero en la compostera durante 1 mes que son diez días en la primera cama en fresco, diez días en la segunda cama que es la maduración que se revuelven 3 veces a la semana y diez días en la tercer cama que es donde esta listo para alimentar la biofabrica, las camas tienen una tubería mediante la cual estamos recogiendo el lixiviado con el que estamos sacando un fertilizante foliar, esto es para aprovechar los recursos de la finca y no desperdiciar nada”. Indico Paul Mayorga Sanchez pasante SENA Agroindustrial.

Durante las 4 semanas que dura esta transformación del estiércol, pasa por diferentes etapas en las cuales los jóvenes colaboran haciendo sus prácticas guiados por el pasante y la aprendiz al mismo tiempo que van aprendiendo sobre el tema.