EXPERIENCIA DE TUTORAS DEL CENTRO AGROINDUSTRIAL EN ALEMANIA


Diana Robledo Martínez y Clarena Quintero Ocampo, tutoras del Centro Agroindustrial, ayer en la mañana dieron a conocer a los contratistas del Centro su experiencia en Alemania.

Ellas fueron las ganadoras, junto a otros 28 tutores, de la convocatoria realizada por la Dirección Nacional del SENA para viajar a Alemania y conocer su sistema educativo. Este viaje, además de ser una oportunidad para ampliar sus conocimientos, fue un premio por su excelencia y dedicación.

El objetivo central de su viaje fue conocer nuevas tendencias y perspectivas en la formación profesional en la que consideran no es mucha la diferencia en relación al modelo del SENA, “la parte de formación es casi idéntica, al igual que el manejo de las TIC’s y los ambientes de formación, pero lo que si marca la gran diferencia en todo el proceso es el compromiso de la gente, su alto grado de responsabilidad, la cultura del cumplimiento de la normatividad y su amor por el país”, comenta Clarena.

Las ventajas que ellas encontraron en el sistema alemán fueron: autogestión de su propio aprendizaje, trabajo en equipo, formación por proyectos, aprendizaje por y para la práctica, las situaciones son de referencia didáctica, formación orientada hacia la acción y la obtención de competencias profesionales amplias, aseguramiento de la demanda del personal cualificado, integración social, entre otras.

“Para los alemanes es fundamental el ser, ellos dicen que el hacer se aprende pero el ser no, por ello dan tanta importancia al trabajo en equipo”, advierte Clarena, quien agrega “tenemos todo para fortalecer nuestro modelo, sólo falta actitud y compromiso. EL SENA tiene buenas relaciones con Alemania pues se está abriendo como una institución de formación global”.

Este fue el grupo de tutores que viajó a Alemania